El aislamiento social se da cuando una persona se aísla del resto de la sociedad o siente que esta aislada. Esto suele ocurrir en personas con carácter problemático o con incapacidad para hacer amigos por motivos tan comunes como excesiva timidez.
El esquema o concepto de aislamiento social es propio de algunas personas muy tímidas o temerosas, que suelen experimentar un sentimiento de inferioridad frente a los demás. La frase que mejor representa este esquema es “¡No les gusto a los demás!”
CAUSAS Suele presentarse cuando una persona se aleja totalmente de su entorno de manera involuntaria (aunque pueda pensarse lo contrario) y en todas las fases de la vida (niñez, adolescencia, o edad adulta).
Esta condición se da en personas de todas la edades y puede ser una consecuencia de hechos traumáticos de su historia, como haber vivido condiciones anormales en su infancia, como haber sido víctima de bullying en la edad escolar, o de personas que hayan estado bajo una extrema sobreprotección que les impidió relacionarse de forma normal con otras personas de su edad.
También suele aparecer como parte de alguna condición médica o de algún accidente médico que les complica o imposibilita salir y relacionarse normalmente, y que les obliga a apartarse en cierta medida del resto de la gente y de las actividades habituales que venía desempeñando (trabajar, salir, practicar deporte etc) o tambien como consecuencia de ciertos problemas psicológicos, problemas comportamentales, o determinados trastornos de personalidad.
(Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Aislamiento_social)
SÍNTOMAS DE AISLAMIENTO SOCIAL
- Experimentas sentimientos de diferencia e inferioridad con respecto a los demás, especialmente si son poco conocidos o extraños.
- Te cuesta trabajo aceptar los aspectos considerados débiles de la personalidad, como la propia timidez, la sensibilidad, el temor, la dependencia, etc.
- Sentimiento de vergüenza cuando tienes que mostrar aspectos no conocidos de ti, de tu familia o de tu vida personal.
- Evitación de todas aquellas actividades donde podrías experimentar sentimientos de ridículo, como hablar en público o ser centro de atención en un grupo.
- Excesiva preocupación por pequeños defectos físicos a los que otras personas no suelen dar importancia.
- En el trabajo o en los estudios te quedas en un segundo plano para no tener un protagonismo que te abruma.
- En los grupos de gente te sueles sentir ansioso e incómodo, temes decir cosas incorrectas que puedan provocar descalificación, críticas o risas por parte de los demás lo que te provocaría un desagradable sentimiento de ridículo y humillación.
- Sueles evitar los grupos sociales y rodearte sólo de gente con la que tienes gran confianza.
- Tienes un fuerte sentimiento de querer compensar estas inseguridades, a veces acercándote a gente más popular, acudiendo al gimnasio a fortalecer tu cuerpo, queriendo hacer negocios para ganar mucho dinero, etc.
CONSECUENCIAS DEL AISLAMIENTO SOCIAL:
Quienes viven bajo esta condición suelen enfrentarse a diversas situaciones y problemas, siendo el más común y más grave la depresión. Las personas que se aíslan sufren de una baja autoestima y suelen caer en profundas depresiones. Además, diversos estudios que se han realizado indican que las personas que viven el aislamiento social suelen tener problemas de aprendizaje, la atención y en la toma de decisiones. Otros estudios la han relacionado con hipertensión arterial y obesidad, así como con problemas de salud mental como la depresión y el suicidio.
¿Qué hago si vivo en aislamiento social?
La “conexión con los demás” puede ayudar a evitar la soledad o el aislamiento social. pero, ¿cómo conectarse con los demás? Para ayudar a las personas que se sienten solas, los psicólogos pueden poner en práctica una estrategia general enfocada en el bienestar y proporcionar oportunidades para generar interacción social en diversos ámbitos.
Como psicólogos podemos implementar algunas de estas estrategias. Todo lo que se necesita es un poco de motivación y un toque de amabilidad.